Edición de «Diccionario satírico», de Enrique Jardiel Poncela

BIBLIOTECA NUEVA, MADRID, 2015
Casa del Libro - Amazon - El Corte Inglés

Este libro es, sin duda, el que mejor nos puede dar a conocer el ingenio de Jardiel Poncela. Porque el renovador del humor español, aparte de de su ingente producción en el teatro, la narrativa y el cine, se caracterizó por su afición a los aforismos y las definiciones cómicas, de las que publico en vida varios tomos (algunos de ellos, como Máximas mínimas, publicadas en esta misma editorial) y que se citan con inusitada frecuencia en todo tipo de medios y foros. Y, no contento con ello, insertó su personalísima concepción del mundo en sus comedias y novelas, en sus peculiares prólogos, en sus ensayos sobre dramaturgia y en otros muchos lugares.

         Biblioteca Nueva fue la editorial que, allá por el año 1928, «lanzó» a Jardiel al estrellato literario, publicando sus primeras novelas. Ahora, con El Diccionario satírico de Jardiel Poncela pretende presentar una completa visión del mundo de este escritor: sus profundos dictámenes sobre los temas eternos que preocupan a los filósofos, sus cómicas definiciones de las cosas más cotidianas y los objetos más superficiales, sus acertados juicios sobre temas artísticos, sus boutades sobre el mundo de la bohemia literaria, sus valoraciones sobre las personalidades de su tiempo y muchos otros temas sorprendentes, interesantes y siempre divertidos. Es, pues, un libro destinado a todos los lectores, que sirve para pasarlo bien y conocer al mismo tiempo los entresijos de la España de la primera mitad del siglo xx.

         Enrique Gallud Jardiel —nieto del humorista, autor de diversos estudios sobre literatura y especialista en la obra de Jardiel— ha expurgado los escritos del humorista en busca de tesoros ocultos y los ha encontrado. Ha efectuado una acertada selección de las opiniones de Jardiel, poniendo a disposición del lector mucho material desconocido hasta la fecha, tomado de entrevistas, de artículos periodísticos, de apuntes personales y escritos inéditos, para que conozcamos mejor al que fue, en palabras de Ramón Gómez de la Serna, «el d’Artagnan de los mosqueteros del humor español».