Edición de «El amor sólo dura 2.000 metros», de Enrique Jardiel Poncela



ESPUELA DE PLATA, SEVILLA, 2015
Casa del Libro - Amazon - El Corte Inglés


El amor sólo dura 2.000 metros es una de las obras más desconocidas e intensas de Jardiel. Pese a que su autor la consideraba una de sus mejores comedias por lo avanzado de su planteamiento, constituyó un fracaso en su estreno, debido al contenido dramático de su trama, pues el público esperaba de Jardiel Poncela únicamente contenidos humorísticos.
         La obra es una visión mordaz de la sociedad estadounidense y una sátira despiadada de la vida de Hollywood en los años treinta que describe la corrupción de los grandes estudios cinematográficos. Narra las vicisitudes de un novelista español en la meca del cine y contrapone radicalmente el materialismo sajón y el idealismo hispano. Su protagonista es un trasunto del propio Jardiel, quien a través de su personaje transmite sus ideas sobre muchos aspectos de la vida y del arte.
         Se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid, en 1941, con abundante riqueza de medios, un reparto de cuarenta y nueve actores y un gran despliegue escenográfico en el que se mostraron por primera vez en el escenario de un teatro ambientaciones como la cubierta de un trasatlántico o el interior de unos estudios de cine durante un rodaje.