Niti Shastra (Tratado de la moral)

SIAL EDICIONES, MADRID, 2004 
Casa del Libro - Amazon 
La India ha ejercido siempre una innegable fascinación en Occidente, principalmente, por sus enseñanzas. Y, pese a la antigüedad de su cultura, muchas de ellas están ahora llegando por primera vez a nosotros, brindándonos el exquisito placer del descubrimiento. 

La obra sánscrita Nîti Shâstra (“Tratado de la moral”) consta de trescientas composiciones breves sobre sabia conducta y sabiduría racional, y hace énfasis en la importancia del intelecto en la vida del hombre. Este libro, desconocido hasta ahora en castellano, trata sobre la sabiduría espiritual y la mundana, sobre el conocimiento y la riqueza y sobre las acciones beneficiosas o perniciosas que el hombre puede llevar a cabo. Es una obra en extremo interesante por la manera en la que combina el trascendentalismo tradicional de la India con unas enseñanzas lógicas para triunfar en una sociedad materialista.

Su autor, Kautilya Chanakya, primer ministro y consejero del rey Chandragupta Maurya fue uno de los grandes sabios de la India antigua y vivió entre los siglos IV y III a. de C. Por su pragmatismo educativo se le ha considerado el Maquiavelo indio, aunque sus libros contienen una sólida base ética y sus enseñanzas tienden siempre a la mejora y evolución del espíritu. Para quien quiera adentrarse en la inmensa y milenaria cultura india, Chanakya es un clásico imprescindible.