Enrique Jardiel Poncela. La ajetreada vida de un maestro del humor

ESPASA-CALPE, MADRID, 2001
Casa del Libro - Amazon 


Ésta es una divertida y desenfadada biografía de Jardiel Poncela –el renovador del humor español– contada «desde dentro» por su nieto, con gran cantidad de anécdotas desconocidas hasta la fecha y material inédito del escritor.

En ella el lector podrá entrar en el enormemente adictivo ambiente del teatro, en el océano proceloso de la novela y las editoriales, en el sorprendente y deshumanizado mundo del cine y en otros muchos entornos curiosos en los que Jardiel se aventuró. Conocerá su ajetreada vida en España, sus experimentos artísticos en Hollywood y sus peripecias en la América española. Descubrirá sus procedimientos de creación literaria y tendrá noticia de la crónica de sus polémicos estrenos. Sabrá de sus inventos e innovaciones, de sus amistades y enemistades literarias, de sus amores y de sus fobias. Apreciará las singulares opiniones del autor sobre temas interesantes, desde la religión, la política y el amor, hasta los camareros, los actores y los dentistas. Y muchas cosas más que no caben aquí, pero que están dentro del libro, esperándole.

De seguro que el biografiado se habría enojado muchísimo si sobre él se publicara algo que fuese tedioso. Por ello se ha procurado que este libro sea de una amenidad digna de su persona. Pero no ha sido muy difícil y si alguien piensa que se puede escribir una vida aburrida de Jardiel Poncela, es que no le conoce. Este libro es, pues, de obligada lectura para los jardielistas de corazón y para toda aquella gente selecta que posee esa suprema cualidad del alma llamada sentido del humor.