Cuentos filosóficos de la India

MIRAGUANO EDICIONES, MADRID, 2010 
Casa del Libro - Amazon - El Corte Inglés

La aplicación del precepto latino «enseñar divirtiendo» parece haber sido una constante en la cuentística india antigua, en cuya multiplicidad de historias se combinan enseñanzas espirituales, políticas o de uso práctico para la vida cotidiana, expuestas con un estilo agradable y directo y una trama siempre interesante. Los cuentos en la India se han empleado tradicionalmente como base para la formación de los jóvenes y, así, la mayoría de ellos ejemplifica una lección específica de moralidad, con un sentido oculto que el estudiante debe buscar y aprender.


  En particular, resultan del agrado del lector indio las historias que se basan en la inteligencia práctica de los protagonistas. Con ellas se ejercita el intelecto, proponiendo como modelo vital a la persona que emplea su mente de manera ordenada y sistemática para desenvolverse en el mundo. Se trata, en definitiva, de una exaltación de la razón. Los relatos presentan una problemática compleja para estimular al lector a que reflexione por su cuenta y halle el mismo su propia respuesta al asunto planteado.


  Se reúnen en este volumen una antología de los principales cuentos indios de índole filosófica que han servido desde tiempo inmemorial para formar a los príncipes en las labores de gobierno, inculcar al pueblo el sentido de las tradiciones, mantener su religiosidad, condensar la sabiduría de una civilización milenaria y. sobre todo, para la formación ética de los jóvenes.