Cuentos de amor de la antigua India

EDICIONES HIPERIÓN, MADRID, 2004
 
A la India se la ha considerado tradicionalmente el país de las historias por excelencia. Sus cuentos, difundidos por los árabes, nutrieron incluso a Occidente, a lo largo de los siglos, con gran cantidad de material de ficción.

Entre sus muchos temas abundancias historias de amor, que no suelen ser sólo eso, sino que se ven enriquecidas con problemas de conciencia, temas de honor o intervenciones de dioses o del destino, además de contener un alto grado de sensualidad y una clara idealización de la mujer.

Esta colección de Cuentos de amor de la antigua India pretende lograr la variedad incluyendo junto a algunos temas clásicos, ya conocidos, una mayoría de cuentos que se presentan por primera vez al lector hispano. Se alternan las historias de amor de dioses y de mortales y, junto a leyendas ambientadas en mundos míticos, figuran historias cortesanas o de las clases más humildes, así como tradiciones amorosas de diferentes regiones. Las hay procedentes de obras cultas y otras anónimas, ejemplos de amor místico y de amor erótico, de amantes felices y de otros separados por la muerte, o aun de aquellos cuyo amor es tan fuerte que ni la muerte los puede separar.